jueves, 17 de marzo de 2016

RIESGO DE INFECCIÓN DURANTE UNA ENDOSCOPÍA

La Endoscopía Digestiva Alta se ha convertido en un procedimiento común en Chile, llegando a realizarse incluso en consultas médicas. Lo importante de esto es que se trata de un procedimiento delicado en sí, que necesita un ambiente de limpieza y una desinfección prolija del instrumento Duodenoscopio.

En Estados Unidos, el año pasado hubo notificaciones de infecciones asociadas al uso de Duodenoscopios marca Olympus. El Organismo encargado de investigar esto es la FDA (Food and Drug Administration). Se concluyó que el diseño de ese Duodenoscopio deja algunas partes de difícil acceso para una adecuada desinfección. Por lo tanto, el fabricante del dispositivo, la empresa Olympus Corporation of the Americas tuvo que actualizar su protocolo de desinfección para tales aparatos (http://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/AlertsandNotices/ucm434871.htm).

El 15 de marzo de este 2016, la FDA publicó una comunicación con la aprobación del nuevo protocolo para la desinfección de los  dispositivos Duodenoscopios Olympus modelos TJF-160F y TJF-160VF (http://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/AlertsandNotices/ucm490395.htm?source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery).

El día anterior la misma empresa Olimpus dirigió una carta a sus usuarios con carácter de urgente para que adopten las nuevas disposiciones del protocolo de desinfección de los Duodenoscopios. (http://medical.olympusamerica.com/sites/us/files/pdf/Urgent-Safety-Notification-TJF-Q160F-VF-Duodenoscope.pdf)

En Estados Unidos hay tres compañías que venden estos instrumentos:
1. Olympus Americas

En Chile  Surmedical , es el representante oficial de Olympus.

A nivel internacional existen unas "Directrices Mundiales" de la Organización Mundial de Gastroenterología/Organización Mundial de Endoscopía, las que pueden leer para comprender la importancia del proceso de desinfección.

Aquí, sólo dejaré un párrafo de la introducción de dichas normas. Pero también un consejo: Cuando un médico les solicite una Endoscopia asegúrense de que el procedimiento se hace en un recinto adecuado, con profesionales idóneos y con las limpieza y desinfección necesarias. No está de más preguntar la marca del dispositivo con que se realizará la Endoscopía.

"Todos los pacientes deben ser considerados como una fuente posible potencial de infección, y todos los endoscopios y dispositivos accesorios deben ser descontaminados con el mismo grado de rigurosidad después de cada procedimiento endoscópico. Todo el personal sanitario de la sala de endoscopía debe recibir capacitación sobre los procedimientos estándar de control de infecciones y deben cumplir con ellos para proteger tanto a los pacientes como al mismo personal"