jueves, 5 de abril de 2018

ISRAEL, A LA VANGUARDIA DEL USO MÉDICO DE CANNABIS.

          Israel se ha convertido en líder mundial en el uso médico de cannabisHay que recordar que a comienzos del 2017 Panaxia Pharmaceuticals Industries Ltd, una compañía farmacéutica israelí especializada en investigación y desarrollo de cannabis farmacéutico, junto a Ultra Health®, la primera compañía de cannabis de Nuevo México,  inauguraron la “Primera Planta de Producción de Cannabis Farmacéutico en los Estados Unidos”, ubicada en Bernalillo, Nuevo México. Ahora, a comienzos del 2018, Israel es el primer país del mundo en validar como Dispositivo Médico a un vaporizador para inhalar cannabis medicinalEn efecto el Ministerio de Salud del país certificó el vaporizador VapePod desarrollado por la compañía Kanabo Research Ltd. con sede en Israel como un Dispositivo Médico. 

Según Avihu-Tamir, cofundador y CEO de la compañía, la ventaja del vaporizador es que su uso  permite que los pacientes consuman el cannabis en dosis precisas, razón por la cual el Ministerio lo aprobó. En cuanto a ventas se espera que en Europa comiencen el próximo trimestre y que la distribución local en Israel empiece para junio.

Una de las razones involucradas en la creación de un vaporizador para inhalación de cannabis fue evitar el tabaquismo. ¿Cuál es la relación?. Tamir dijo que  en Israel, a menudo se le ordena a un paciente usuario de cannabis medicinal que fume su receta, o incluso la mezcle con tabaco para 'que arda mejor'. Por eso se comenzó a explorar y proporcionar vías de administración más sanas para los pacientes de cannabis israelíes.

Para lograr sus fines Kanabo se asoció con una compañía de vaporizadores  de EE. UU. Las primeras formulaciones en desarrollo se centran en:

- trastornos del sueño
- dolor crónico
trastornos de ansiedad, con un enfoque especial en el trastorno de estrés postraumático

Kanabo Research lleva a cabo actividades de validación clínica en Israel para toda la tecnología y las mencionadas formulaciones en desarrollo. Todo este trabajo e investigación produjo la plataforma del vaporizador VapePod que recibió la certificación inicial como dispositivo médico por parte del Ministerio de Salud de Israel, convirtiéndose en el primer vaporizador basado en extractos aprobado para uso médico.

Kanabo también ha iniciado ensayos preclínicos sobre su primera fórmula patentada para evaluar su eficacia en el tratamiento de los trastornos del sueño.

Como podemos ver, la tecnología acerca cada vez más el uso médico de cannabis a los pacientes, eliminando factores de riesgo para la salud asociados a su consumo. Y ofrece una nueva alternativa terapéutica a quienes no han encontrado un fármaco adecuado a sus trastornos, ya sea porque no les  son efectivos o les producen efectos indeseados.