viernes, 27 de abril de 2018

SHERLOCK, UNA RÁPIDA RESPUESTA PARA BROTES EPIDÉMICOS.


           Muchas veces hemos visto en las noticias imágenes y relatos sobre brotes de alguna enfermedad que se está transmitiendo rápidamente, principalmente en zonas de África o regiones tropicales. Hemos visto también las respuestas de salud pública: aislamiento de pacientes enfermos, incineraciòn de cadáveres, trajes de protección biológica, etc. Todo esto podría evitarse si la tecnología SHERLOCK cumple lo que promete: con una muestra de sangre o de saliva puede identificar virus como Ébola, Zika, Fiebre Amarilla, etc.  ¿Por qué digo que toda la respuesta ante el brote epidémico podría evitarse?, porque sencillamente no habría brote epidémico si con un sólo examen se detecta al paciente "cero" y se le aísla rápidamente para tratamiento.

Se puede decir que las herramientas rápidas y sensibles son fundamentales para diagnosticar, vigilar y caracterizar una infección

¿Qué es SHERLOCK?, Para comenzar, SHERLOCK es una tecnología y su nombre nace de la abreviatura de Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter unLOCKing, algo como Desbloqueo enzimático específico de alta sensibilidad. Fue desarrollado por científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard y se dio a conocer por primera vez en 2017. Básicamente su función es permitir a los médicos diagnosticar rápida y económicamente muestras de pacientes y rastrear epidemias como el Ébola y el Zika con equipo limitado, levantando una barrera para el despliegue rápido en zonas de brotes.

Permite utilizar muestras clínicas como sangre, saliva u orina, eliminando el paso del envío y procesamiento de las muestras en un entorno de laboratorio y personal capacitado profesionalmente. Esto permite ahorrar un tiempo muy valioso, sobre todo en aquellas zonas de pobreza extrema en que no hay acceso a laboratorios clínicos ni personal capacitado.

Como una mejora para el rendimiento se diseñó en el laboratorio Sabeti, un proceso denominado HUDSON, el que consiste en un rápido tratamiento químico y térmico utilizado en las muestras para inactivar ciertas enzimas que de otra manera degradarían los objetivos genéticos. Uno de sus creadores declara que "Este sistema nos acerca aún más a un diagnóstico rápido y fácil de usar que se puede implementar fácilmente en cualquier lugar".

La combinación en el uso de SHERLOCK y HUDSON pretende acercar la herramienta diagnóstica al paciente, en dónde dicen debe estar.

Esta tecnología parece maravillosa, ojalá se implemente formalmente en poco tiempo y todas las regiones del mundo puedan acceder a ella.


Si quieres leer el artículo original 

CRISPR-based diagnostic SHERLOCK optimized for rapid use during viraloutbreaks