sábado, 28 de mayo de 2016

GENOMMA LAB, EL DE CICATRICURE, ASEPXIA, ETC.. Y SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Genomma Lab es una empresa mexicana dedicada a comercializar productos relacionados con la salud y belleza. Por su nombre de "Genomma" uno imgainaría que se trata de una institución dedicada a la investigación de genes, pero nada más alejado que eso. Por otra parte, por su nombre "Lab" y las imágenes de recintos equipados con sofisticado equipo científico, uno puede suponer que Genomma Lab es un laboratorio, pero tampoco, nada más lejos que eso. En realidad Genomma Lab es una empresa que se dedicaba a hacer infomerciales en los años ´90, luego empezó a comprar los productos que publicitaba y les inventó nombres. Y lo peor, moralmente, les inventó propiedades médicas no comprobadas y así ganó y sigue ganando mucho dinero.

Hace ya varios años que viene teniendo problemas por acusaciones de Publicidad Engañosa, en Sudamérica, sobretodo en Colombia. Allí, el año 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio impuso cinco multas a la sociedad Genomma Lab Colombia Ltda., por 139 millones de pesos. Las sanciones son para la publicidad de los productos Tío Nacho Contra Canas, Tío Nacho Aclarante , White Secret, Cicatricure crema y Siluet 40.
Según el ente de control, la compañía multada “no demostró que los beneficios que anuncian tales productos estén científicamente sustentados”...“la medida fue adoptada al verificarse que la sociedad investigada no aportó los estudios científicos que permitieran comprobar que los efectos ofrecidos a través de la publicidad sean los realmente producidos”...“la sociedad sancionada no demuestra por medio de experimentos o estudios científicamente válidos que las afirmaciones anunciadas en su publicidad respecto de los productos ofrecidos sean reales y efectivas”.
Además se retiró inmediatamente toda la publicidad de los productos Cicatricure crema y Siluet 40 y se le ordenó publicar en un periódico cinco anuncios en los que informe que los productos no cuentan con ningún sustento científico.

En mayo del año 2015,  la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó retirar el comercial de Cicatricure por promocionar propiedades terapéuticas que no están comprobadas. 

Hace pocos meses, en diciembre de 2015 de nuevo la entidad reguladora Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, sancionó a Genomma Lab. Esta vez, supendió la publicidad de 11 productos, en los que se usa publicidad engañosa por afirmar propiedades de los siguientes productos no comprobadas:

1. Goicoechea


Se trata de una crema usada principalmente para “favorecer la circulación sanguínea, aliviar la hinchazón y la pesadez de las piernas”.

2. Siluet 40


Es un gel que, según su publicidad, permite que las personas (principalmente orientado al sector femenino) bajen de peso en tiempo récord.

3. Asepxia


Conocida línea de productos dedicados al cuidado de la limpieza de la piel, el rostro y cuerpo. Sus cremas son usadas para reducir el acné.

4. Tío Nacho


Este shampoo es un producto que “estimula el crecimiento del cabello” y puede aclarar su tono “en cuestión de días.

5. Cicatricure


El “accidente científico” que busca solucionar problemas e imperfecciones en la piel. Usado para eliminar cicatrices.

6. Lomecan V


Producto orientado para cuidar la zona íntima de las mujeres. Tratamiento para infecciones vaginales por mala higiene, humedad y demás.

7. Unesia


Una crema usada principalmente para combatir los hongos de los pies.

8. Medicasp


Producto especializado para combatir la caspa y prevenir que esta afecte al cabello de las personas.

9. Shampoo Henna Egipcia


Según Genomma Lab, este producto ayuda a aumentar el color del cabello teñido o natural, “dejándolo más brillante y sedoso”.

10. Dalay


Según Genomma Lab, Dalay está indicado para tratar la “tensión nerviosa moderada, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño.

11. Silka medic


En los comerciales usados por Genomma Lab se detalla que esta crema sirve para combatir el pie de atleta.

Por último, como pasa en muchas materias en Chile, hace pocos días, el 20 de mayo de 2016 el  Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un reporte en el que denunció cuatro productos de Genomma Lab que utilizan publicidad engañosa: Cicatricure, Goicoechea, Siluet 40 y Tío Nacho.

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